HISTORIA DEL DÍA DE LA MUJER

El día 8 de Marzo, se celebra el día internacional de la mujer.

La primera propuesta para esta celebración fue en 1910, fue en un encuentro internacional de mujeres socialistas, donde fue sugerido como un acto solidario con las huelgas textiles que se llevaban a cabo en esos días en EEUU.

El hecho que se conmemora fue un 25 de Marzo de 1911, más de 100 mujeres en su mayoría inmigrantes, en edades comprendidas entre los 14 y 23 años, trabajadoras de la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York, murieron en un incendio debido a las malas condiciones en la que trabajaban. Según los bomberos de NY, una colilla mal apagada en un cubo de restos de telas que no se limpiaba desde hacia meses, fue la culpable de esta tragedia.

Esta tragedia se festeja el 8 de Marzo, porque en la primera guerra mundial, durante el pro de la paz, las trabajadoras textiles de Petrogrado hicieron una huelga obrera se sumo al movimiento popular que termino con la monarquía en Rusia. Fue en 1975 cuando la ONU institucionalizo este día, como el Día de la Mujer.

En Estados Unidos solo se celebra desde 1994, y eso que fue allí donde empezó todo, y en 2018 han participado 41 países en esta huelga feminista. Mujeres de todos los continentes, separadas en muchos casos por diferentes etnias, cultura, lingüística, ideas políticas se han unido este 8 de Marzo para conmemorar este día.

Ya en 1789 durante la revolución francesa, los parisinos llegaron hasta Versalles pidiendo el sufragio femenino, y en la antigua Grecia, hubo una mujer Lisistrata que se puso en huelga sexual en contra de los hombres para terminar con la guerra. En 1945 la carta de naciones unidas, fue el primer acuerdo para afirmar el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Desde entonces la Onu ha creado un legado de programas, objetivos, estrategias y normas acordadas internacionalmete para mejorar las condiciones de las mujeres trabajadoras en todo el mundo.

 

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte.?