DÍA MUNDIAL DEL ICTUS

Hoy día  29 de Octubre se celebra el día internacional del ictus. Es la segunda causa de muerte en España y la primera en mujeres. Es la segunda causa de demencia y la primera en discapacidad adquirida en el adulto.

Un ictus es un trastorno violento de la circulación sanguínea del cerebro, se produce por la obstrucción del flujo sanguíneo de una arteria (trombosis, embolia). En el 85% de los casos puede ser producido por una obstrucción y en el otro 15% por una hemorragia. Un 75% de todos los ictus son infartos cerebrales. El daño que se produce depende del tiempo que haya durado este trastorno y la zona donde se ha producido. Es muy importante saber identificar los síntomas para poder actuar cuanto antes.

En los últimos años ha disminuido el numero de fallecidos gracias a la detección precoz de los síntomas. En España se producen unos 115.000 ictus, un 50% quedan con secuelas importantes o mueren.

Los ataques cerebrovasculares tienen dos formas diferenciadas, infarto cerebral o ictus isquémico: una isquemia- que es la disminución importante del flujo sanguíneo-en el cerebro de manera brusca. Un ictus hemorrágico , hemorragia cerebral o derrame cerebral – hemorragia producida por la rotura de un vaso cerebral-. Estos se producen con menor frecuencia que los isquémicos, pero tienen una tasa de mortalidad mayor.

Los síntomas que nos pueden ayudar a reconocer que se esta produciendo un ictus son, alteración en el habla y dificultad para entender, sensibilidad en alguna parte del cuerpo, normalmente en las extremidades de una parte del cuerpo y en la cara,  perdida de fuerza, pérdida de coordinación y equilibrio, visión doble o perdida de visión de algún ojo, dolores intensos de cabeza. Pueden aparecer varios síntomas a la vez, pero aunque haya uno solo, es necesario llamar a urgencias.

Hay hábitos de consumo que pueden ser causas de ictus, como pueden ser, el tabaco, drogas o el alcohol. La obesidad y la vida sedentaria también pueden ser causas. Recomendando hacer ejercicio y una alimentación equilibrada.

 

 

 

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte.?