DIBUJOS PARA ENTENDER DIAGNÓSTICO!!!

Hoy  he visto una noticia que me ha llamado la atención, un médico de origen peruano, Augusto Saldaña, hace su residencia de medicina en el hospital de Requena en Valencia, que se ha hecho famoso entre los médicos residentes de latino américa y España por su blog, lachuletadeosler.com. A asistido a la conferencia canaria de medicina de familia y comunitaria para explicar como los dibujos ayudan a los pacientes a entender su enfermedad.

Comenzó colgando dibujos a modo de apuntes para preparar sus exámenes con el afán de aportar junto con otros estudiantes sus conocimientos para ayudarse unos a otros. Sus dibujos están hechos en forma de comic, y hoy en día pasan de mano en mano entre los residentes para estudiar de una manera mas amena cualquier materia. Desde descripciones de cualquier parte del organismo, hasta patologías psiquiátricas, que son sus preferidas.

Augusto Saldaña, expuso en la conferencia llamada ” Arte y Medicina “, la generosidad de usar los dibujos en la consulta de atención primaria, para que los pacientes entiendan mejor lo que se les esta contando. Augusto dice que a veces los médicos se sienten insatisfechos al ver como el paciente no entiende lo que se le esta explicando. Y que los dibujos le sirven para explicárselo visualmente. Los médicos muchas veces subestiman al paciente creyendo que algo difícil de explicar, va a ser difícil de entender y por eso los dibujos vienen genial. Augusto cuenta que muchos de ellos hasta le piden poderse llevar el dibujo para poderles contar a sus familiares lo que les sucede. Saldaña dice que no es mucho el tiempo que necesita, que a veces con unos simples trazos, vale.

Augusto Saldaña subraya que ” la salud es responsabilidad del paciente, en la medida de que el médico da las instrucciones pero es el paciente el que adopta la decisión final de tomar la medicación o adoptar las recomendaciones que se le hacen”.

 

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte.?