REBAJAS!!!

Ya han comenzado las rebajas, estos días estaremos como locos intentando encontrar lo que necesitamos, y lo que no también, al mejor precio. Pero, alguien sabe como empezó esta tradición que nos llega como todos los años, la primera semana de Enero?.

En USA llego en 1930, tras la unión de varios comercios que vendían al por menor, para reflotar el comercio, ya que durante la gran depresión, las ventas habían caído en picado. El primer presidente de esta asociación, era todo un visionario, primero creo las lineas de crédito, comprar ahora y pagar más tarde, y luego pensó en darle salida a todos los productos que no se habían vendido durante su temporada y se habían quedado almacenados.

Prefirió tener unas ganancias más bajas,a  que se le quedaran en los almacenes. Pero cuando llegan a España?? fue una década más tarde, en 1940. “Sederías Carretas” anuncio en el ABC una venta extraordinaria, a la que llamo, post-balance. Hacía un año que se había terminado la guerra civil, y los españoles atravesaban una gran crisis económica, así que aceptaron de muy buen grado, esta innovadora idea. Fue Pepín Fernández quien lo puso en su negocio, donde se vendían telas, mantelerías y ropa de cama.

En aquella época, la moda no cambiaba mucho de un año para otro, y no tenían mucho espacio en los almacenes para lo que había sobrado. Pero no les compensaba gastar dinero para agrandar estos espacios. Prefirieron vender con una ganancia más baja, e incluso perder dinero, a tener que hacer un desembolso económico. Tanto Pepín como el fundador de el Corte Ingles, ya conocían estas prácticas durante sus años en unos almacenes de Cuba. Vieron que se ganaba menos en los márgenes, pero que se hacían más ventas. En Cuba solían hacerlo un par de veces al año.

Fue el Corte Ingles el que dejaría de llamarlo post-balance, para empezar a utilizar la palabra REBAJAS. No fue un invento de El Corte Ingles ni de Galerías Preciados, pero si lo convirtieron en todo un fenómeno social.

Comprar mucho y gastar poco!!!

 

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte.?