Hoy he leído en la revista ” Vértigo”, un artículo que me ha parecido curioso, y quería compartirlo aquí. Son 12 consejos para dar una mala noticia.
1. Pensar si somos la persona indicada. No se trata de escabullirse sino de preguntarte: en calidad de qué soy la persona informante. Y ver si hay otras opciones mejores.
2. Analizar nuestro estado emocional y ver que nos genera la mala noticia, así podremos anticipar posibles reacciones.
3. Anticipar la reacción del destinatario de la mala noticia y hacer una breve planificación previa en torno al comportamiento que pueda tener el destinatario.
4. Hay que saber cuando poder dar una mala noticia, esperar a que no este agobiada por otras circunstancias.
5. Elegir un lugar a mano, con calma y sin distracciones, para que la comunicación resulte más fluida.
6. Mantenerse cerca, aunque no seas amigo de la persona a la que vas a dar la noticia, mejor que no haya nada de por medio y que la mirada de ambos esté a la misma altura.
7. Sentaos ambos. Sentados hay menos tensiones y más atención. Sentado y cerca notarás el estado de ánimo y la fuerza de la otra persona. Mejor no cruzar las piernass ni los brazos, y mantener la espalda lo más recta posible.
8. Es mejor no tocar a la otra persona, al no ser que seas amigo o familiar. La otra persona podría ponerse nerviosa y no escuchar del todo.
9. Lo mejor es no andarse con rodeos. Con calma se pueden dar detalles.
10. cuenta las cosas con neutralidad, sin opinar y sin puntos de vista. Cada cual tiene que asimilar las noticias a su manera.
11. No hay que fabricar historias. La sinceridad y la transparencia funcionaran.
12. La persona a la que se le da la mala noticia es el importante, no tenemos que poner nuestras emociones de lastre, y que sea la otra persona la que tenga que gestionar nuestras emociones por haberlas exteriorizado.