EL VALOR DE LA CONFIANZA

La confianza, ha sido el valor elegido para este curso escolar para los programas de Educación en Valores en Aldeas Infantiles, organismo no gubernamental internacional y sin fines de lucro, del que a modo particular formamos parte desde el año 2000. Pronto os contaremos un poco como funciona y a que se dedica este organismo.

Se ha elegido este valor, porque en la sociedad en la que vivimos es muy fácil sentirse solo incluso rodeados de gente. quieren trabajar con las familias y docentes para dar a los niños y jóvenes la confianza necesaria para sentirse integrados, para que en ningún caso crezcan solos.

Nos proponen un decálogo de la confianza en uno mismo y unas recomendaciones pensadas para los más mayores, de las que hablaremos en otro post.

Decálogo de la confianza en uno mismo para compartir con los peques del hogar:

1- Ser uno mismo, sin compararse con ídolos, amigos etc. Aprenderás con el tiempo que no hay nada mejor que ser tú mismo. Lo que es bueno para unos no tiene porque serlo para ti y lo importante es sentirse bien con uno mismo.

2- Eres humano, tienes que conocerte a ti mismo, saber cuando estas triste o contento y porque, tienes el derecho a sentirte como sea.

3- Muchas cosas pasan solo en tu cabeza, y esas ideas tienen que ser amables contigo mismo.  Esta muy bien querer mejorar y ser mejor pero no por eso tienes que machacarte.

4- Tienes que analizar tus puntos fuertes y tus debilidades. Ir paso a paso poniéndote pequeñas metas que puedes conseguir. Si no lo consigues hay que tomárselo con deportividad. Y saber que de los errores siempre se aprenden y nunca se olvida.

5- Hay que aprender de las buenas críticas, si tienes amigos que solo te dicen cosas feas, lo mejor es cambiar de compañías.

6- Hay que se generoso y solidario. Alegrarse de lo bueno que les pasan a los demás. Siendo envidioso solo conseguirás ser infeliz.

7- Querer, besar, abrazar, compartir con los tuyos nos hace sentir más queridos.

8- Sé optimista. Todo va a ir bien.

9- Hay que ser ordenado con tus rutinas. Si todo a nuestro alrededor es un caos, es porque nosotros también estamos así.

10- Digan lo que digan, tu si que vales.

 

 

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte.?