En la cultura mexicana, tienen una particular visión de como ven la muerte. El origen de esta tradición no se conoce, se cree que escribir el nombre de la persona a quien se le regala, tiene como fin, recordarle, que en esta vida lo único seguro es la muerte.
Cada año festejan el Día de los Muertos, recordando a los que ya se han ido, con una mentalidad bastante alejada de la nuestra. En las casas se crean bonitos altares, llenos de colorido, y se llevan presentes a las lápidas de los cementerios para que vean que no se les olvida. Los protagonistas ese día, son los colores, las flores y las calaveras de azúcar, también llamadas “panteones”., de aquí vienen los famosos tatuajes y estampados textiles de calaveras mexicanas.
Hoy en día se sigue realizando esta ceremonia en zonas semiurbanas y urbanas del día de los muertos, pero mas influenciados por el día de Halloween americano.
Como ya hemos comentado, las calaveras mexicanas provienen de las calaveras de azúcar, son golosinas muy coloridas que le quitan dramatismo y le aportan alegría. Es en los ojos, boca y nariz donde se da más importancia a los detalles. Otra figura que se emplea para estampación, es la Santa Muerte, que es objeto de culto, y al que se le pide de todo, desde dinero, hasta trabajo o salud. Desde el mundo católico es una imagen mal vista, ya que esta unida al mundo del narcotráfico, y a la frontera entre lo legal y lo ilegal.
En 1940 se utilizaban las calaveras, para hacer grabados sobre el descontento social o laboral. Mas adelante se hicieron calaveras sobre personajes de actualidad y políticos del momento.
Como a nosotros nos encantan estas figuras coloridas, cada vez que encontramos alguna tela con este dibujo, la compramos, y el resultado siempre es muy satisfactorio. Aquí tenéis algunos de nuestros preciosos gorros de calaveras mexicanas. Algunos de ellos ya agotados porque fueron todo un éxito de ventas, pero que esperamos volver a encontrar telas sino iguales, sí, igual de bonitas.