29 DE AGOSTO, QUE CELEBRAMOS?

Desde el año 2010 celebramos el día internacional contra los ensayos nucleares. El primer ensayo que se realizo fue en Nuevo México en 1945, en el desierto de Alamogordo. Desde entonces se han realizado muchísimos otros ensayos, sin tener en cuenta el riesgo medioambiental ni el riesgo para la población.

Hace años se hacían estos ensayos para mostrarnos el poder militar y los avances que se iban logrando, hoy en día, se hacen para demostrar todos los riesgos medioambientales y de destrucción que se general por la radiación.

Desde el 2010 que la ONU lo proclamo como día internacional, se hacen diferentes tipos de actividades en el mundo para concienciar sobre las armas nucleares.

Más tarde, en 2014, las Naciones Unidas proclamo el día 26 de Septiembre, día internacional para la eliminación total de las armas nucleares. Desde entonces colaboran estrechamente para conseguir un planeta sin armas nucleares.

Sin embargo el Tratado definitivo contra los ensayos nucleares sigue sin entrar en vigor por culpa de ocho países que siguen sin ratificarlo, EE.UU, Corea del Norte, China, Egipto, Pakistán, India, Israel e Irán.

Los ensayos nucleares consisten en detonar armas nucleares con el fin de saber su capacidad destructiva, su potencia… Aunque a veces se han utilizado para hacer grandes pozos, sacar combustible etc.

Estos ensayos se clasifican de cuatro maneras, según haya sido detonados, pueden ser estratosféricas, atmosféricas, submarinas o subterráneas. En cualquiera de ellos, las consecuencias son terroríficas.

El arma nuclear más potente que se ha detonado, fue en 1961 por la Unión Soviética, y es conocida como la bomba del Zar.

A lo largo de todos estos años, se han hecho unas 2150 detonaciones aproximadamente. Dos de ellas son las más conocidas, fue en la segunda guerra mundial, fueron lanzadas por EE.UU sobre la población civil en las ciudades de Nagasaki e Hiroshima, los días 6 y 9 de Agosto de 1945, por orden de Harry S. Truman. Se estima que en Hiroshima fueron 166.000 muertos y en Nagasaki 80.000. La bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima se llamaba Little Boy y la de Nagasaki, Fat Man. Esto sirvió para que unos días después, el 15 de Agosto, Japón proclamase su rendición.

 

 

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte.?